correctamente resumir texto

¿Cómo resumir un texto correctamente?

Los resúmenes se pueden hacer de diferentes maneras, vienen en todas las formas y tamaños. Pero, ¿qué debe contener un resumen para que sea un buen resumen? ¿Y por qué es tan útil e importante hacer un resumen?

¿Qué es un resumen?

Un resumen es una versión abreviada de un texto que contiene solo los puntos principales del tema de ese texto. También es una herramienta para organizar una gran cantidad de material de estudio de forma estructurada. El resumen se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo haciendo un diagrama, un dibujo o un texto estructurado lógicamente con tus propias palabras. Por supuesto, también es posible una combinación de diagramas, dibujos y palabras. El método que termines usando es el que mejor te funcione.

¿Por qué es importante el resumen?

Cuando estás resumiendo, estás trabajando activamente con el material. Para hacer un resumen, debe leer el texto de manera intensa y decidida y debe verificar si ha entendido correctamente el contenido del material de estudio. Luego escribes el material con tus propias palabras. Todos estos pasos aseguran que aprenda el material inmediatamente y que esté bien almacenado en su memoria. Además, tienes los puntos principales del texto de manera clara.

¿Cómo hacer un buen resumen?

Resumir se vuelve más fácil cuando practicas mucho. Al principio, puede ser difícil y tedioso distinguir entre preguntas principales y secundarias en un texto. Pero recuerda: es forjando como uno se convierte en herrero y cada vez será más fácil. Pero, con la existencia de una herramienta generadora de resumen de documentos como resoomer , hacer un resumen pdf se vuelve muy fácil. Basta con incluir el documento en formato PDF por ejemplo y asegura la lectura y el resumen en poco tiempo. De lo contrario, debe hacerlo paso a paso de la siguiente manera:

1. Lee/mira el texto una vez para guiarte. Preste atención a los títulos, encabezados e imágenes (si las hay). Los títulos indican diferentes partes de un texto. Si hay varios párrafos, debe determinar cuál es la información más importante por párrafo. A menudo, la información más importante se encuentra en la primera y/o última oración de un párrafo. El primer párrafo suele ser una introducción y el último párrafo suele ser una conclusión o un resumen.

2. Lee el texto con determinación. Examine los posibles vínculos con los párrafos anteriores y siguientes. Durante este paso, también verifica qué conocimiento previo ya tiene sobre el tema.

3. Lee atentamente el texto y comienza con tu resumen. Mientras lee el texto cuidadosamente, marca o subraya (con lápiz en su libro) las frases y conceptos clave importantes, para que sepa exactamente lo que quiere tener en su resumen. Preste atención a las palabras en negrita, subrayadas y en cursiva en el texto, porque sabe que son importantes. Finalmente, busca el significado de las palabras difíciles en un diccionario o en Internet.

4. Escriba un resumen con sus propias palabras para cada encabezado. Piensa en las frases y conceptos clave que encontraste en el Paso 3. También hazte preguntas sobre el texto. Por ejemplo, «¿De qué trata el texto?», «¿Qué está pasando?», «¿Por qué está pasando esto?» y «¿Cuándo sucederá esto?».

5. Compruebe si ha incluido toda la información importante en su resumen. Puedes hacer esto releyendo el texto original.

Por último, no olvides que además de estos consejos para un buen resumen, un buen resumen sigue siendo muy personal. A una persona le gusta trabajar con imágenes, flechas y números en su resumen, mientras que otra persona prefiere usar solo texto. ¡Ponte manos a la obra y descubre tu propio estilo!

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