abogados divorcio Cáceres

¿Se requiere la asistencia de abogados divorcio Cáceres para la concesión del exequatur?

abogados divorcio Cáceres

El exequatur es el procedimiento mediante el cual se otorga reconocimiento a una sentencia emitida en un país extranjero. Es por tanto, la acción que deben realizar las personas que desean que la disolución de su matrimonio sea reconocida en una determinada nación. Debido a que es un trámite poco común, existen muchas dudas, especialmente con respecto a la participación de los abogados divorcio Cáceres.

A propósito de lo anterior, es preciso afirmar que sí es esencial actuar bajo la representación de un abogado para poder homologar una sentencia de divorcio en un país diferente a aquel donde se acordó inicialmente. Ello se debe a que dicho procedimiento se lleva a cabo en sede jurisdiccional, ya que los jueces son los únicos que pueden darle valor a una resolución emitida en el extranjero.

Los detalles acerca de este interesante procedimiento se encuentran establecidos en la Ley 29/2015, de Cooperación Jurídica Internacional. De acuerdo a lo previsto en esta normativa, no basta con hacer la petición para obtener el reconocimiento, es decir, que corresponde al juez determinar si la resolución extranjera objeto del exequatur puede ser homologada, requiere modificaciones o bien, debe ser rechazada.

Según lo expresado en el artículo 41 de dicha ley, podrán ser reconocidas aquellas resoluciones extranjeras derivadas de un litigio, las que sean adoptadas en procesos de jurisdicción voluntaria, los documentos públicos y las contentivas de medidas cautelares y provisionales, cuando su denegación pueda vulnerar el acceso a la tutela judicial efectiva.

Por el contrario, serán denegadas aquellas que representen un peligro para el orden público, las que se hayan dictado vulnerando el derecho a la defensa de alguna de las partes, las que hayan sido dictadas bajo conflictos de competencia jurisdiccional, cuando las personas intervinientes tuvieren un litigio pendiente con España o si la sentencia fuere inconciliable legalmente.

La revisión de estos elementos del exequatur permite afirmar que, aun si no se estableciera expresamente en la ley la exigencia de representación de un abogado, esta sería igualmente necesaria. La complejidad del tema demuestra que solo un profesional con amplia experiencia en derecho, puede realizar este trámite eficazmente.

Deja una respuesta