panelarrow

Divulgacion.com.es

Cuando la actualidad es lo primero…

Rosa Brun

| 0 comments

La Galería Pilar Serra expone por primera vez la obra de Rosa Brun, realizada durante los últimos meses para el espacio de la galería.

Su obra incita a la reflexión acerca del espacio, y de las relaciones que se establecen entre éste, la materia y el color. Es un juego de dualidades que se enfrentan y a la vez mantienen su equilibrio, colores que se oponen, frialdad y calidez, y una frontera poco definida entre escultura y pintura ya que ambas se invaden e interrelacionan en todo momento, la división fragmentada de las superficies potencia a través del color diferentes cualidades perceptivas que interactúan con la arquitectura y el lugar concreto.

Iván de la Torre, en el texto que escribe sobre la artista con ocasión de la exposición en el CAC de Málaga en 2013, dice “su lenguaje se inscribe en una corriente global que desde el segundo tercio del s. XX tiende a eliminar progresivamente lo representativo de toda ecuación pictórica, en busca de una pureza conceptual que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, requiere una profunda atención técnica al tiempo que preparación (y predisposición ) espiritual y emocional. “ La ausencia de formas y el vacío de significado supone enfrentarnos a una pintura pura, una abstracción que si logramos captar en toda su profundidad nos proporciona una intensa experiencia artística, a veces difícil de explicar.

Rosa Brun cuando habla de su trabajo afirma que su proceso incide en la transformación de la percepción que alcanza tanto a aquello que vemos, como el interés que suscita lo que sugiere, lo que es evocado en la retina por la permanencia de la imagen cuando ésta ha desaparecido, creando un imaginario plural que cobra forma lentamente. Los negros profundos, inmensos azules, verdes atardeceres, amarillos fríos, rosas destellantes… que de un estado a otro llevan nuestra mirada hacia un estado de ánimo, donde podemos percibir el calor del objeto, la tensión del cuadro, su efecto envolvente. Va depositando la materia en finas capas de colores esperando que en sus estratos aparezca la luz, la forma y el espacio deseados. Las formas geométricas con las que trabaja establecen una constante relación entre el orden reconocible y las exigencias de algo no premeditado, algo que tiene lugar y sucede en la misma acción, cuando se realiza, dejando en el proceso de ejecución un grado de indeterminación expresiva y gestual no dirigido a la razón, sino hacia aquellos procesos perceptivos del inconsciente en los que cobra relieve el placer desinteresado que produce el juego del azar.

Inició su camino en la década de los ochenta, y desde el principio planteó diferentes lecturas del espacio y de la materia como elementos clave en la interpretación del mismo. Siempre le ha interesado investigar la relación entre ambas posibilidades, sus implicaciones perceptivas, y ha querido rendir un homenaje a disciplinas como la pintura y la escultura que se pierden en la memoria del tiempo. A su obra se la puede relacionar con Donald Judd, Barnett Newman o Rothko con los que comparte una sensibilidad y una forma de enfrentarse al tiempo y al espacio. En su obra hay serenidad y belleza pero también hermetismo e inquietud. Como escribe Fernando Castro en el texto del catálogo de su exposición en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, “ El momento sublime en las creaciones de Rosa Brun se encuentra asociado a las indagaciones sobre el límite que ha emprendido. Es evidente que la abstracción de la superficie desborda el campo de la conceptualidad, pero el propio soporte en el que articula transgrede normas, establece un ámbito sublime dual.”

Rosa Brun es madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Entre sus últimas exposiciones en museos e instituciones podemos destacar las siguientes: Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (MMoma) “Ficciones y realidades”, Arte Español de los 2000 en la Colección Museo Patio Herreriano; “Color on color”, en el Patricia & Philip Frost Art Museum Florida Internacional University (Miami) Art Basel. Museum of Contemporay Art (Macba) Buenos Aires ; Centro de Arte Contemporáneo (CAC ) de Málaga.

Deja un comentario