panelarrow

Divulgacion.com.es

Cuando la actualidad es lo primero…

Jerez, flamenco, vino, caballos y un rico patrimonio

| 0 comments

Jerez de la Frontera puede presumir de un enorme legado cultural de fama internacional. Lo forman sus vinos, sus caballos y el flamenco –se considera que la localidad gaditana es la cuna del cante jondo–. Pero Jerez tiene también un gran patrimonio artístico; espléndidas muestras de arquitectura religiosa y civil. De hecho, su casco urbano ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

La dominación árabe es la que más ha contribuido a la belleza patrimonial de Jerez. Esto se aprecia en el Alcázar, la Mezquita y el propio recinto amurallado. Los mayores puntos de interés del Alcázar, del siglo XII, son la Puerta de la Ciudad, el Patio de Armas y los Baños Árabes. La Mezquita fue reconvertida en capilla de Santa María la Real.

El mayor símbolo cristiano es la Catedral, la antigua colegiata de San Salvador, del siglo XVIIFrente al Alcázar se encuentran la plaza e iglesia de San Miguel, de estilos gótico, renacentista y barroco. También están la iglesia de San Dionisio, de corte mudéjar, y el Convento de San Francisco, con un claustro del siglo XIII.

Pero el mayor símbolo cristiano es la Catedral, la antigua colegiata de San Salvador, del siglo XVII. Muestra una curiosa mezcla de estilos, principalmente barrocos y neoclásicos. Dentro se pueden admirar obras de Zurbarán.

De la arquitectura civil destacan antiguas residencias aristócratas como los palacios de Riquelme y Permantín. Este último es hoy sede del Centro Andaluz de Flamenco, fuente de conocimiento en torno a este arte musical tan arraigado en la ciudad, especialmente en el barrio de Santiago, epicentro del flamenco.

La triada virtuosa de Jerez la completan, junto al flamenco, el vino –de sus bodegas salen caldos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda– y los caballos de pura raza cartujana –destaca la celebración de la Feria del Caballo, fiesta de Interés Turístico Internacional–.

Deja un comentario